La promulgación de la Ley 1420, constituyó la culminación de un complejo proceso histórico, como resultado del cual aparecían las ideas democráticas y liberales que pueden percibirse debajo de todos los esfuerzos de integración del país y modernización de sus instituciones.
Fue aprobada el 8 de Julio de 1884 por el Poder Ejecutivo, después de fuertes debates en el Congreso Nacional y en la prensa.
Esta consistía en que la educación tenía que ser:
- Obligatoria,
- Gratuita y
- Gradual.
En las décadas siguientes, la ley se convertirá en una divisoria de aguas de los sucesivos enfrentamientos ideológicos que atravesaron la opinión en el país. A lo largo de más de un siglo, el significado social y político de la ley varió en sintonía con los cambios en el escenario político y los debates ideológicos.
La ley Lainez
El proceso evolutivo de esta ley fue muy lento. El 30 de Septiembre de 1905, el Consejo Nacional de Educación autoriza la ley 4874 cuyo propósito era:
- Abrir escuelas rurales , infantiles, mixtas y elementales en las provincias que lo solicitasen.
En 1906 contaban con :28152 alumnos y, en 1934 llegó hasta 325000.
Este proyecto contaba con el apoyo del Consejo Nacional de Educación .
La ley Lainez permitió que muchas provincias (en especial las de incipiente organización institucional) pudieran tener las escuelas, que con recursos propio hubiesen tardado muchos años en formalizar. A partir de esta, el Ministerio de Educación de la Nación mantuvo tantas escuelas dentro de su jurisdicción; la mayoría de las cuales fueron traspasadas a las provincias en 1978.