martes, 25 de agosto de 2009

Primeros intentos de institucionalización de las provincias y sus escuelas

La Constitución Nacional de 1853 dejó librada a las provincias la educación primaria y consideró como una atribución del Congreso Nacional la de proveer al progreso de la ilustración, dictando planes de instrucción general y universitario.
  • No había bibliotecas públicas, el material escolar era casi desconocido.
  • En algunas provincias las aulas carecían de pupitres, pizarras, y lápices. Los docentes recurrían a cueros de vacunos u hojas de ciertas plantas, para que los alumnos escribieran con espinas o maderas duras.
Cuando cada provincia organizó sus instituciones y sus leyes orgánicas, se comenzó a atender la escuela pública nacional.


Para 1873, se contó por primera vez el número total de escuelas de la República. Fueron registradas 1407, de las cuales 946 eran públicas y 461 privadas.

Según cálculos estimativos, la población escolar de aquella época alcanzaba la cifra de 97.500 niños, que eran atendidos por 2778 maestros. Pero era necesario contar con datos más precisos y con una ley que defina un modelo de educación acorde al modelo de país. Así sucede el primer Congreso Pedagógico y el Primer Censo Escolar.

El Censo Escolar de 1883 estableció los siguientes datos sobre habitantes entre 6 y 14 años de edad:


Primer Censo Escolar

Saben leer y escribir

Varones

265773

Mujeres

273818





































Según los datos, sólo un25,2% de la población escolar no era analfabeta.