jueves, 10 de septiembre de 2009

Evolución de la doctrina pedagógica

El positivismo normalista

La enseñanza recibió la orientación pedagógica del positivismo y racionalismo. Fueron exaltados el laicismo y la libertad de pensamiento mientras se comenzaban a difundir los beneficios de la cultura a todas las clases sociales. La escuela Normal de Paraná creada en 1.870, fue la primera escuela normal de Argentina y el centro de difusión de esta corriente renovadora.


Escuela Normal de Paraná en la actualidad


Nuevas orientaciones didácticas:

Recibió la influencia de las nuevas corrientes didácticas en épocas de la decadencia positivista científica, a causa de la desaparición de algunas de sus figuras destacadas. Las nuevas doctrinas exigían docentes especializados, aulas sin materiales didácticos adecuados; aunque los ensayos de la escuela activa no alcanzaron en nuestro medio una plena aceptación. Hubo cambios en los manuales, publicados de acuerdo con las orientaciones pedagógicas más avanzadas.

La Enseñanza Secundaria.

Principales realizaciones hasta 1900:

  • Mitre fundó los primeros 8 colegios nacionales.
  • En el gobierno de Avellaneda, el país sufrió una crisis económica perjudicando al progreso de la enseñanza secundaria.
  • En 1870 abrió sus puertas en Capital Federal la primera escuela del Comercio Nacional.
  • En julio de 1878 y ante el problema del ausentismo escolar (los alumnos no adquirían la rutina de concurrir regularmente a clases), un decreto estableció un número determinado de faltas.
  • 30 de septiembre de 1878, se sancionó la ley 934 llamada "De libertad de estudio".
  • Marzo de 1879 se presentó un nuevo plan de estudio, en el que a partir del tercer año era obligatorio el empleo de textos en Inglés y Francés.
  • En 1888 disminuyó la cantidad de materias, pero los años de enseñanza secundario no fueron modificados.
  • En 1891 entró en Vigor un nuevo plan de estudios que redujo la carrera del bachillerato a 5 años.
  • En la época de Uriburu (1895-1898) se comienza con la enseñanza industrial de forma orgánica y con criterios pedagógicos propios.