viernes, 21 de agosto de 2009

La educacón a partir de mayo de 1810


El nuevo orden político y social produjo la revolución de las ideas (según Moreno), no solo bastaban las victorias militares sino que era necesario forjar la conciencia ciudadana por medio de la educación. La Primera Junta creó
  • la Biblioteca Pública y,
  • el primer periódico.
Había un amplio plan por difundir la educación y la cultura con cierto carácter popular, pero el comienzo de las guerras por la emancipación frenaron estas ambiciones.
Las anteriores escuelas del Rey pasaron a llamarse Escuelas de la Patria. El Cabildo designó dos regidores con el fin de supervisar el funcionamiento un tanto anárquico de las escuelas. Para uniformar la tarea se dispuso la distribución de un libro llamado Tratado de las Obligaciones del Hombre.

  • El Cabildo reinstaló las pruebas de examen para los maestros.

El primero de esta época se realizó el 14 de noviembre de 1811 en las que se destacó el maestro Rufino Sánchez a quien se le dio un premio adicional. Juan Martín de Pueyrredón al asumir el cargo del Director Supremo de las Provincias Unidas, solicitó informes sobre la enseñanza en las ciudades. Así determinó mejoras en varias instituciones.



En 1817 se creó el cargo de Director General de Escuelas, siendo el primer designado Saturnino Segurola. Un año mas tarde salió el primer reglamento para las escuelas de campaña donde se formó una junta conformada por el alcalde, el sacerdote y un vecino destacado.Para la ciudad se elaboro un reglamento a parte donde:

  • no detallaba horarios de clase,
  • prohibía la entrada a clases de alumnos de color negro y
  • el maestro debía informar en forma semestral sobre la marcha de los alumnos.


Por iniciativa de Manuel Belgrano se debía:

  • Enseñar a los niños aritmética y gramática castellana, religión y principios fundamentales sobre los derechos y obligaciones del hombre.
  • Considerar el 1º de Enero como día del maestro.


La didáctica se basaba en la memoria y la repetición a coro de palabras, frases, signos y reglas aritméticas. Los maestros copiaban a mano textos de la época, cuyo manuscrito era luego vendido a los alumnos. Las pizarras eran de madera o cueros estirados. Los bancos eran largos como para ser utilizados por hasta ocho alumnos.